martes, 19 de octubre de 2010

WOK DE TERNERA CON ALMENDRAS Y SALSA DE SOJA

Un Wok es una especie de sartén curvada, en forma de bol y que suele ser de acero, hierro o cobre. Su forma hace que el calor recorra toda su superficie de manera uniforme y que las cocciones sean, por tanto, más  rápidas, consiguiendo que los alimentos mantengan sus propiedades.

El Wok se utiliza principalmente para saltear, método de cocción de origen chino y extendido después por todo Asia. En China lo llaman ch´au lo que significa que varios ingredientes se cortan en trocitos pequeños y se saltean a temperatura uniforme con un par de cucharadas de grasa. Suelen utilizarse aceites vegetales, de cacahuete, de sésamo o de soja.

Un wok admite multitud de combinaciones de ingredientes que pueden ser sólo vegetales o combinaciones de verduras con carne, pollo o pescados y mariscos, además de frutos secos y especias. Las salsas suelen ser con base de soja, la salsa china de ostras o dependiendo del lugar leche de coco o curry. Nosotros podemos adaptar los ingredientes a nuestro paladar y a un gusto "más europeo" cambiando o diluyendo las salsa de soja, variando el tipo de setas, de verduras...etc. Éste wok de ternera está muy bueno y es sencillo, si no tenemos a mano un wok podemos hacerlo en una sartén aunque lo ideal es el utensilio (podemos encontrarlo en casi todos los comercios a precios buenos). Teniendo en cuenta lo dicho antes sobre las combinaciones de ingredientes, en éste caso le he puesto una base de cebolleta, pimiento verde y rojo, calabacín y berenjena cortadas en tirinas, unas almendras crudas y la ternera troceada pequeña. Lo primero que echamos al wok son las almendras para que se tuesten un poco y después añadimos las verduras, salteamos un poco junto y añadimos la carne. En un par de minutos le ponemos un chorrito de vino blanco y un poco de soja. Juntamos todo y A COMER!!

Recordaros que todos aquellos alimentos a los que vayamos a echarles algún tipo de salsa de soja no debemos añadir sal.