sábado, 1 de enero de 2011

PARA EMPEZAR BIEN EL AÑO

ALBÓNDIGAS DE LENTEJAS EN SALSA DE TOMATE

("Al son de las Cosas" presentado por Sonia Avellaneda, Radio Pirincipado RTPA, 106.4 de la FM, los Domingos por la mañana. Con la cocina de Susana Lorente (yo misma). Receta del domingo 9 de Enero 2011)

Es tradición comenzar el año comiendo lentejas para llamar a las puertas de la suerte. Las lentejas, snónimo de abundancia y prosperidad, es uno de los alimentos más antiguos y uno de los primeros cultivados por el hombre. Su consumo tiene once mil años de antiguedad, originaria de Oriente medio ya se cultivaba en el año 6600 antes de cristo. Las pirámides de Egipto fueron construídas gracias al valor proteíco de esta legumbre que era el alimento básico de los esclavos. En fin, que las lentejas han quitado el hambre al pueblo desde que se recuerdan y estos años de crisis ha aumentado su consumo notablemente. Vamos ha hacer una receta de lentejas diferente, ideal para que los niños las coman sin protestar y novedosa y original para los mayores.

Ingredientes para las Albóndigas: 250 gr. de lentejas remojadas, 100 gr. de carne picada, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, perejil, harina, 1 huevo, sal y pimienta.
Ingredientes para la Salsa: 1 bote de tomate natural triturado, 1/2 Cebolla, 1 diente de ajo, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, sal, azúcar, un vaso de agua.

Elaboración: Después de remojarlas al menos cuatro horas, pasamos las lentejas por una picadora hasta dejar una masa ligeramente granulosa y reservamos.

Picamos menudito la cebolla, los dientes de ajo y el perejil y lo freimos a fuego lento. Cuando esté transparente la cebolla, añadimos la carne y la freimos en conjunto. Cuando esté hecho escurrimos y quitamos bien el aceite sobrante. Enfriamos y mezclamos el resultado con las lentejas trituradas, un huevo y la harina necesaria para hacer una pasta homogénea que dejamos reposar un rato y con la que formaremos nuestras albóndigas que doramos enharinadas en aceite bien caliente.

Comenzamos con la salsa sofriendo las verduras (recordemos la cebolla, el ajo y los pimientos) picados en lo que se denomina corte tosco ya que lo vamos a triturar. Pochamos a fuego lento hasta que estén casi hechas y añadimos el tomate, salamos y rectificamos la acidez con una pizca de azúcar, añadimos el vaso de agua (algo más si fuese necesario al reducir) y cocemos unos 20 minutos. Cuando esté lista la pasamos por el pasapurés.

Añadimos a la salsa las albóndigas y las cocemos juntas para que tomen el sabor. Unas patatas fritas y todos a comer.