jueves, 10 de marzo de 2011

¿QUÉ PESCADOS COMEMOS?

¿Dónde han quedado la Pescadilla, el Chicharro de toda la vida, las  Bacaladas, las Chopas o  el Congrio? ¿Dónde están las Anchoas, las Julias o las Cabrillas? ¿Dónde los Jureles, las Perlas o los Panchitos?´.

Panga, Perca del Nilo, Thilapia, Halibut, Fogonero………….. ¿?????. Cada uno de estos pescados lleva tras de si una historia de explotación y pobreza.

Ya no hay pesca. Se acabaron los pequeños productores. Las grandes multinacionales explotan los caladeros de los países débiles, que no pobres, para fomentar un mercado barato en los países ricos. No nos damos cuenta, el mercado nos absorbe pero, éstos pescados baratos suponen un alto coste para una gran parte de la población pobre del mundo que, gracias a ésto, es aún más pobre ya que les roban su derecho a la alimentación, el robo de un derecho básico que se argumenta así:

_ “ Vosotros, ciudadanos de estas tierras y mares, no podéis pescar para comer, éste mar es mío por que así lo decidimos los ricos del mundo con escuadra y cartabón. Nos importa un carajo que vosotros, los dueños de la tierra que ocupamos de manera ilegal, seáis cada vez más pobres. De hecho, por eso mismo, nosotros somos cada vez más ricos”

Y mientras tanto, a la masa ignorante (y a la no tan ignorante), nos la cuelan, por que hay crisis y estamos ajustaos y el miedo no nos deja pensar, ni ver con claridad. Nos han enseñado a pensar con egoísmo, a cuidar sólo de nosotros mismos, a velar por nosotros, vulgarmente dicho a salvar el culo y, en ésta triste frase, se esconde la ignorancia hacia todo lo que nos hace sentirnos mal, mejor no saber: “Bienaventurados los pobres de espíritu por que ellos verán a Dios”.

TRAS CADA UNO DE ÉSTOS PESCADITOS HAY MILES DE HISTORIAS DE DESPOSESIÓN, DE HAMBRE, DE ROBOS, GUERRAS, ARMAS, DE GENOCIDIOS Y  DE UN CERRAR DE OJOS DE MEDIO MUNDO AL QUE LE IMPORTA UN BLEDO EL OTRO MEDIO

Y, YO ME PREGUNTO: ¿EN QUÉ PARTE DEL MUNDO QUEREMOS ESTAR?

Y para quien quiera abrir los ojos, difícil pero  gratificante, este documental sobre la Perca, un ejemplo entre tantos