domingo, 30 de diciembre de 2012

LOMO RELLENO DE CIRUELAS Y BEICON

RECETA PARA NACHO
Bueno, como lo prometido es deuda, voy con la receta de éste lomo relleno que, espero, Nacho, que a ti te la dedico, sepas hacer con la necesaria dignidad, vamos que pueda comerse, ya sabes y, vive dios, que he de enterarme cómo te queda.
 
Cómo casi todas las grandes ideas, ésta fue también fruto de un error y mi solución para enmendarlo. A  la vista está que el resultado mereció la pena, cómo dice la canción.
 
Lo suyo es hacer una tira de lomo entera y lo más complicado del asunto será abrirla (Aquí te quiero ver Nachete...). Se trata de abrirla sin llegar a romperla, bueno, éste video de youtube es mu ilustrativo para ésta primera parte.
 
 
Ya tenemos el lomo preparado y ahora vamos con el relleno.
Hacemos un puré con las ciruelas y un poco de agua en una picadora y reservamos. En una sartén sofreimos una cebolla muy picadita y cuando esté transparente le añadimos el puré de ciruelas dejando reducir hasta obtener una pasta. Al enfriar debe quedar pastosa, como una melaza consistente.
 
Colocamos sobre el lomo abierto primero la pasta de ciruelas con una espátula cubriendo el fondo y por encima el beicon. Volvemos a cerrar el lomo en redondo y lo bridamos. Lo de la brida es otro capítulo pero con en casa podemos hacerlo sin tanta técnica pero con cuidado.
 
Salpimentamos la pieza y la metemos al horno  con un poco de agua y vino blanco en el fondo. A 190º unos 50 minutos, revisando el color. Unos minutos antes de sacarlo del horno pintarlo con miel ligeramente diluída con un poquito de agua.
 
Una vez el lomo cocinado lo cortamos en medallones para emplatarlo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para terminar éste plato tenemos variadas opciones: podemos tostar los medallones en la plancha y acompañarlo de un mojo; O  podemos hacer una salsa básica de cebolla y vino blanco y guisarlo un poco. Si lo vais a comer en el momento yo os recomiendo la primera opción, con un toque barbacoa pero si lo haceís para mañana  os aconsejo la salsita de cebolla que lo revivirá y le devolverá la jugosidad.
 
¡¡¡A VER QUIEN SE ANIMA!!!