miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL COCIDO MONTAÑÉS


UN PLATO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Este plato que hoy traemos aquí ha representado el plato único por excelencia de la cocina de los valles cántabros, es un menú completo y fuerte con un gran contenido en proteínas. Es costumbre el comerlo por separado, la legumbre primero y aparte todo el compango de carnes y embutido. Históricamente se cree que data del siglo XVII y hoy en día no falta en casi ninguna carta de los restaurantes de la región. Son de fama las zonas de Cabuerniga en el valle del río Saja, Ucieda, Cabezon de la Sal etc. No hay fiesta regional que no se precie tener una multitudinario cocido popular.
Es un plato que no tiene complicación, eso si lleva su tiempo hacerlo. Se pueden encontrar recetas en muchos sitios, pero la verdadera tradición es heredar el secreto de abuelas a hijas y de madres a hijas. Cada familia tiene su estilo y su secreto. Los ingredientes del cocido son sencillos, la alubia, berza (importantísimo), patata, matanza de cerdo ( tocino, chorizo, manitas, oreja, costilla, codillo) y morcilla de arroz

Ingredientes:
Alubias blancas, tocino fresco o panceta de cerdo, chorizo casero fresco, manitas de cerdo o rabo o también oreja, ambas, costilla de cerdo fresca y adobada, morcilla de arroz, un hueso de codillo, berza, patatas, Pimentón Dulce, aceite de Oliva y sal.

                                  El puchero es sin duda el mejor utensilio para hacerlo.
Cocción de fuego limpio y lento, despacio y con calor uniforme, así que ponemos nuestra olla a punto y encendemos el fuego. Se cocinan las alubias de manera tradicional con todo el compango pero sin la verdura. Podemos añadir una cabeza de ajo (entera y sin pelar). A media cocción añadimos la berza que debe estar previamente cocida y picada fina. Seguimos cocinando a fuego lento hasta que falten unos veinte minutos de cocción momento en el que añadimos las patatas enteras (o en trozo grande para que no rompan) y un refrito de pimentón. Acabamos de cocer para que todos los sabores se fundan y reposamos

Presentamos por separado las alubias con la berza y el compango. Se puede acompañar también de una refrescante ensalada de escarola y unas guindillas blancas.



1 comentario:

  1. Vaya, esto es un cocido, y lo demás tonterias.
    Estoy por tu blog y no sé que receta me gusta más. Es increible, tanto las recetas como las fotos.
    Yo le hecho la culpa a la cámara mia, tengo que tener más tranquilidad y creo que pensarlas antes de hacerlas, soy demasiado atolondrada como me decia mi abuela, jejeje.
    Un besin y sigo por aqui.

    ResponderEliminar